martes, 31 de mayo de 2016

La desigualdad de las mujeres de la India

LA INDIA: TERCERA ECONOMÍA DE ASIA, PERO CON MAYOR DESIGUALDAD

Las mujeres son casi la mitad de la población de la India, pero la igualdad de género, tanto en política, economía, educación o salud, sigue siendo un sueño lejano para la mayoría. Ocupan únicamente un porcentaje muy bajo de los escaños parlamentarios, y sólo un cuarto de la población femenina recibe educación secundaria y participa en el mundo laboral. La muerte materna es una de las más altas del mundo, aunque ha descendido levemente el número de embarazos adolescentes. La situación de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades hace que en la India el suicidio sea la principal causa de muerte entre las mujeres de menos de 50 años.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales, tales como la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente. En 2015 los progresos realizados han sido evaluados y por otra parte se ha extendido la lista de objetivos, ahora llamados los objetivos de desarrollo sostenible.
Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.

sábado, 28 de mayo de 2016

Las mujeres iraníes se rapan y visten como hombres para desafiar a la Policía de la moral

El desafío de las mujeres iraníes a la "policía moral" rapándose la cabeza y vistiendo como hombres.
27 de mayo de 2016


 Cada vez son más las iraníes que deciden raparse la cabeza y salir a la calle vestidas como un hombre. ¿La razón? despistar a la llamada policía moral, que sanciona cualquier acto contrario a la ley islámica.
Cada día, decenas de mujeres iraníes se cortan el cabello y visten con ropa masculina con el objetivo de ser confundidas con hombres y poder evitar así a la Policía de la moral.